Capítulos del 8 al 21
Pág. 50 a la 87
- Capitulo 8: Una fenomenología desenvuelta
Como el ya nos lo había mencionado antes, la fuerza que lo impulsa a el a hacer fotografías son los sentimientos, mas allá de la técnica eso es lo que le da impulso, primero siente, y ya después puede eso puede pasar a pensar, mirar y analizar como es que hará las cosas o lo que esta observando.
Me llamo la atención que dijera que no lo quería ver como un tema, sino como una herida, ya que esto se me hizo muy importante por que yo suelo trabajar de esa forma.
La fotografía es una aventura, y la fenomenología que se le presentaba era: Vaga, desenvuelta e incluso cínica; por que se presentaba a deformar sus principios sobre su análisis.
- Capitulo 9:Dualidad
La dualidad le da un impulso a la fotografía muy interesante ya que es captar dos mundos distintos en una sola imagen, pone de ejemplo la imagen de las monjas detrás, con sus sotanas y su actitud pasiva (incluso miedosa) y a los soldados de frente, con su uniforme, sus armas y su actitud retadora. Dice que se dio cuenta que el poder de esa imagen radicaba en el contraste de los dos elementos.
No hablare de la otra foto.
- Capitulo 10: Studium y Punctum
El primer elemento, el Studium es una extensión que el percibe familiarmente con su saber, la estética de cada uno de los fotógrafos, lo que busca, el gusto por muchas fotografías, vine en muchas ocasiones por una clase de adiestramiento a lo que te debe gustar, porque en ellas percibimos un marco histórico, político, social... y en segundo elemento, el Punctum, rompe un poco con el primero, a dividirlo y es algo que no se busca, pero que esta presente en las fotos que le gustan, es un punto de atención. Y así es como estos dos elementos conviven para darle fuerza a una fotografía.
- Capitulo 11: El Studium
La mayoría de las fotos no provoca en el un interés mas que general, no tienen ese punto de atención que las hace destacar. El Studium es un campo muy vasto de deseo indolente del gusto inconsecuente y banal. Me gusta/No me gusta (Me recordó a Facebook)
Pero es importante, ya que reconocer el Studium es dar directamente con las intenciones del fotógrafo (Para el no es su goce ni su dolor)
Las funciones peligrosas de la fotografía son: informar, representar, sorprender, hacer significar, dar ganas...
- Capitulo 12:Informar
La fotografía es mejor que los retratos pintados en tanto que te permite conocer mas a fondo de una persona analizando los elementos que hay en ella, es una especie de infra saber y para los amantes o fetichistas del conocimiento como el estos datos son de suma importancia, también dice que el autor deja con su obra una especie de datos biográficos de el mismo.
- Capitulo 13: Pintar
- Capitulo 14: Sorprender
El gesto del operator es sorprender a algo o a alguien por el pequeño agujero de la cámara y tal gesto es perfecto cuando se hace sin que el objeto fotografiado se de cuenta. De este gesto derivan todas las fotografías de choque que a diferencia del Puctum no lastiman, sino que revelan algo que estaba oculto hasta para el propio actor. Para nosotros esas son sorpresas, para el fotógrafo son éxitos.
La primera sorpresa es la de la rareza, la segunda la de momento decisivo, acción instantánea, la tercera es la de la proeza y la cuarta es la de las contorciones de la técnica.
- Capitulo 15: Significar
La fotografía dela mascara es suficientemente critica para inquietar.
- Capitulo 16:Dar ganas
- Capitulo 17: La fotografía unaria
Las fotos de reportaje son muy a menudo fotografías unarias, nada de Punctum en esas imágenes, no te detienes a analizarlas. Otro ejemplo de este tipo de fotografía es la pornografía, y creo que este punto no se tiene que explicar.
- Capitulo 18:Copresencia del Studium y el Punctum
- Capitulo: 19: El Punctum: rasgo parcial.
- Capitulo 20:Rasgo involuntario
- Capitulo 21: Satori
Ese algo me ha hecho vibrar a provocado en el un estremecimiento, un Satori, un paso de vacío.
Así como en el Punctum a este se le puede denominar también como inmovilidad viviente ligada a un detalle, un detonador...