miércoles, 19 de noviembre de 2014

La cámara lucida, Roland Barthes. (8 al 21)

La cámara lucida, Roland Barthes
Capítulos del 8 al 21
Pág. 50 a la 87
  • Capitulo 8: Una fenomenología desenvuelta

Como el ya nos lo había mencionado antes, la fuerza que lo impulsa a el a hacer fotografías son los sentimientos, mas allá de la técnica eso es lo que le da impulso, primero siente, y ya después puede eso puede pasar a pensar, mirar y analizar como es que hará las cosas o lo que esta observando.
Me llamo la atención que dijera que no lo quería ver como un tema, sino como una herida, ya que esto se me hizo muy importante por que yo suelo trabajar de esa forma.
La fotografía es una aventura, y la fenomenología que se le presentaba era: Vaga, desenvuelta e incluso cínica; por que se presentaba a deformar sus principios sobre su análisis.

  • Capitulo 9:Dualidad

La dualidad le da un impulso a la fotografía muy interesante ya que es captar dos mundos distintos en una sola imagen, pone de ejemplo la imagen de las monjas detrás, con sus sotanas y su actitud pasiva (incluso miedosa)  y a los soldados de frente, con su uniforme, sus armas y su actitud retadora. Dice que se dio cuenta que el poder  de esa imagen radicaba en el contraste de los dos elementos.
No hablare de la otra foto.

  • Capitulo 10: Studium y Punctum

El primer elemento, el Studium es una extensión que el percibe familiarmente con su saber, la estética de cada uno de los fotógrafos, lo que busca, el gusto por muchas fotografías, vine en muchas ocasiones por una clase de adiestramiento a lo que te debe gustar, porque en ellas percibimos un marco histórico, político, social... y en segundo elemento, el Punctum, rompe un poco con el primero, a dividirlo y es algo que no se busca, pero que esta presente en las fotos que le gustan, es un punto de atención. Y así es como estos dos elementos conviven para darle fuerza a una fotografía.

  • Capitulo 11: El Studium

La mayoría de las fotos no provoca en el un interés mas que general, no tienen ese punto de atención que las hace destacar. El Studium es un campo muy vasto de deseo indolente del gusto inconsecuente y banal. Me gusta/No me gusta (Me recordó a Facebook)
Pero es importante, ya que reconocer el Studium es dar directamente con las intenciones del fotógrafo (Para el no es su goce ni su dolor)
Las funciones peligrosas de la fotografía son: informar, representar, sorprender, hacer significar, dar ganas...

  • Capitulo 12:Informar
La fotografía es contingencia pura, siempre hay algo representado, lo cual es contrario al texto que mediante la acción súbita de una palabra puede hacer pasar una frase de la acción a la reflexión.
La fotografía es mejor que los retratos pintados en tanto que te permite conocer mas a fondo de una persona analizando los elementos que hay en ella, es una especie de infra saber y para los amantes o fetichistas del conocimiento como el estos datos son de suma importancia, también dice que el autor deja con su obra una especie de datos biográficos de el mismo.


  • Capitulo 13: Pintar
La fotografía esta todavía atormentada por el fantasma de la pintura. sin embargo el cree que no es a través de la pintura sino del teatro como la fotografía se acerco al arte, ya que es un  arte de la escena, captar la acción. Su mediador es la muerte ya que el teatro comenzó como culto a los muertos, maquillarse suponía un cuerpo vivo y muerto al mismo tiempo, y la foto es un cuadro viviente, es la figuración del aspecto inmóvil y pintarrajeado bajo el cual vemos a los muertos.

  • Capitulo 14: Sorprender

El gesto del operator es sorprender a algo o a alguien por el pequeño agujero de la cámara y tal gesto es perfecto cuando se hace sin que el objeto fotografiado se de cuenta. De este gesto derivan todas las fotografías de choque que a diferencia del Puctum no lastiman, sino que revelan algo que estaba oculto hasta para el propio actor. Para nosotros esas son sorpresas, para el fotógrafo son éxitos.
La primera sorpresa es la de la rareza, la segunda la de momento decisivo, acción instantánea, la tercera es la de la proeza y la cuarta es la de las contorciones de la técnica.
  • Capitulo 15: Significar
La fotografía solo puede significar, tender a la generalidad, es por eso que los grandes retratistas son los grandes mitólogos. La mascara es la región mas difícil de la fotografía, la sociedad desconfía del sentido puro, quiere sentido pero quiere que este sentido este rodeado de un ruido, que lo  haga menos agudo.
La fotografía dela mascara es suficientemente critica para inquietar.
  • Capitulo 16:Dar ganas
Es como cuando ves la fotografía de un paisaje y no lo vez de  una forma onírica ni empírica, o sea no sueñas con ir ahí ni tampoco con realmente comprar una casa ahí, mas bien despierta en ti un deseo fantasma que te hace sentir algo familiar, como de haber estado ya en ese sitio.

  • Capitulo 17: La fotografía unaria
La fotografía es unaria cuando transforma enfáticamente la realidad, sin desbordarla, sin hacerla vacilar (Sin ningún dual sin ninguna disturbancia sin ningún indirecto) básicamente tiene todo lo que se requiere para ser trivial.
Las fotos de reportaje son muy a menudo fotografías unarias, nada de Punctum en esas imágenes, no te detienes a analizarlas. Otro ejemplo de este tipo de fotografía es la pornografía, y creo que este punto no se tiene que explicar.

  • Capitulo 18:Copresencia del Studium y el Punctum
En el pasado tipo de fotografía a veces encuentra el Punctum, lo que le punza . Que en general en este tipo de fotografía es casi un accidente captado en el momento preciso, toda una casualidad que explica la presencia de ese detalle, que hace que la foto tenga una nueva lectura y cambia tu mirada hacia ella.

  • Capitulo: 19: El Punctum: rasgo parcial.
Muy a menudo el Punctum es un detalle, un rasgo parcial que no hace acepción de lo moral y el buen gusto, muy a menudo el Punctum puede ser maleducado. Por fulgurante que sea, el Punctum tiene virtualmente una fuerza de expansión.
  • Capitulo 20:Rasgo involuntario
Muchas veces el Puctum es involuntario, accidental y eso es lo que le da la fuerza ya que en una fotografía Con el mismo contraste entre monjas y prostitutas, al ser intencional pierde esta punzada y se convierte en algo no trascendente.

  • Capitulo 21: Satori
Un detalle arrastra toda mi lectura, es una viva mutación de mi interés, una fulguración.
Ese algo me ha hecho vibrar a provocado en el un estremecimiento, un Satori, un paso de vacío.
Así como en el Punctum a este se le puede denominar también como inmovilidad viviente ligada a un detalle, un detonador...

martes, 11 de noviembre de 2014

Capitulo 7: La fotografia como aventura

La cámara lúcida, Roland Barthes
Capitulo 7: La fotografia como aventura
Pág. 47 a 50
Que es lo que hace que una fotografía te guste y otra te desagrade? para este autor es su froma de ver la fotografía como una aventura, también dice que usa esta palabra solo provisionalmente, probablemente ya avanzados en el libro explique las cosas de otra manera pero mientras tanto no comprendo bien este capitulo y su modo de pensar sobre "La aventura permite la existencia de la fotografía"

Capitulo 6: El spectator, desorden de los gustos.

La cámara lúcida, Roland Barthes
Capitulo 6: El Spectator, desorden de los gustos.
Pág. 45 a 47
Es muy difícil que te gusten todas las fotos de un mismo artista, consumimos un sin numero de imágenes actualmente que casi automáticamente podemos clasificar que nos gusta y que no nos gusta, la fotografía es un arte poco seguro y puede ser también visto como una ciencia de los cuerpos objeto de deseo o de odio.

Capitulo 5: Aquel que es fotografiado.

La cámara lúcida, Roland Barthes
Capitulo 5:  Aquel que es fotografiado.
Pág. 37 a 44

Cuando uno se sabe fotografiado automáticamente posa para la cámara de una manera casi inconsciente y por un momento pareciera que la cámara transforma tu cuerpo y te convierte en otro a su gusto.
Uno quiere salir con cualidades como las que se le dotaban a los antiguos retratos de pintura, pero la fotografía no es sutil, y toma lo que hay, muchas veces es difícil  y extraño mirarse a si mismo en tercera persona por que te das cuenta de cosas de ti mismo de las cuales no te habías percatado.

Capitulo 4: Operatum, spectrum y spectator.

La cámara lúcida, Roland Barthes
Capitulo 4: Operatum, spectrum y spectator.
Pág. 35 a 36

La fotografía como objeto de tres practicas: hacer, experimentar, mirar...
Como operador eres el fotógrafo
El espectador es el que mira las colecciones de fotos
El spectrum es el obeto sustraído a la fotografía como espectáculo añadiéndole el retorno de lo muerto.

Capitulo 3: La emocion como principio.

La cámara lúcida, Roland Barthes
Capitulo 3: La emoción como principio
Pág. 33 a 34
Habla de su forma de enfrentar la fotografía como un sujeto que maneja dos lenguajes uno expresivo y el otro critico, lo cual le permitía erguirse en mediador de toda la fotografía.

Capitulo 2: La foto inclasificable

La cámara lúcida, Roland Barthes
Capitulo 2: La foto inclasificable
Pág. 28 a 32

La fotografía captura un instante que jamás se volverá a repetir de la misma manera, habla de su profundo interés a las fotografías de "Aficionados" cosas que fueron tomas sin importar mucho la composición y que aun así encabezaban su lista de fotografías favoritas, y a pesar de que su mente le indicaba que eso estaba mal, a el le interesaban las personas u objetos capturados ahí en un instante que no habría de suceder otra vez.

Capitulo 1: Especialidad de la foto.

La cámara lucida, Roland Barthes
Capitulo 1: Especialidad de la foto, Pág. 27
El autor explica por que comenzó a gustarle la fotografía, habla sobre la fotografía de Jerónimo, el hermano menor de napoleón y como a través de sus ojos pudo verlo a el.
"La vida esta hecha así, a base de pequeñas soledades"
Habla de su búsqueda de lo que realmente la foto era.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Capitulo6: La tribu que nunca existio

El beso de judas, Joan Fontcuberta.
Capitulo 6:
La tribu que nunca existió. Pág. 113 a 138
 
Cuenta la historia que en los años 70 se encontró en Filipinas una civilización que aun vivía conectada a la naturaleza, fue la sensación del mundo y se trato de proteger, tiempo después se descubrió que estas personas no Vivian en la cueva que se supone era su hogar, sino en una casa común y corriente. Así es como la verdad se puede manipular a partir de imágenes construidas en la fotografía, hacer fotomontajes es sencillo, es como la practica que hicimos de estudio, aunque haya cosas tiradas y horribles por todos lados haces un encuadre y en la imagen que capturas todo se ve limpio, concreto y ordenado. Es una especie de mentira. Permite esta manipulación de las personas que se hizo por ejemplo con lo de esta tribu que jamás existió.
La fotografía directa, por su parte es salir a la calle y tomar lo que ves.

Capitulo 5: La ciudad fantasma.

El beso de judas, Joan Fontcuberta.
Capitulo 5:
La ciudad fantasma. Pág.. 93 a 111

Hay dos corrientes muy grandes de la fotografía, una es la de la foto objetiva, tomando la realidad tal cual es sin "meterle mano" y que no refleja nada mas que lo que es en el momento y ya, y la otra es la de la foto construida, poniendo en perspectiva la realidad (A donde usted nos menciono que iba dirigida en este momento la fotografía artística)
A la primera corriente en este capitulo se le denomina "Denuncia" de lo que en verdad es, el documentalismo debe ser muy complejo porque nosotros siempre tomamos el ángulo que mas nos gusta de algo o las cosas bellas o lo mas trágico, etc. siempre estamos tan cargados de nosotros mismos que tomamos lo que nos hace sentir y así todo deja de ser objetivo por que en cada toma se impregna un poco de nuestra esencia. Este tipo de fotografía debe funcionar como maquina del tiempo, y cuando las generaciones futuras las vean puedan darse una idea de como eran las cosas en nuestros tiempos y ahí radica la importancia de esto.
El documentalismo subjetivo por otro lado puede ser interesante en el sentido de que al ser la interpretación de una persona de algo también esta retratando nuestro sentir, nuestra forma de pensar, abren paso a la imaginación... se habla de la poética del error, de jugar con el azar y con el accidente, el error es una cualidad humana, por mas extraño que esto suene.

Capitulo 4:Los peces de enoshima

El beso de judas, Joan Fontcuberta.
Capitulo 4:
Los peces de enoshima. Pág. 73 a 92
 
La huella que deja la fotografía al tomarse en un rollo de película es una foto es una huella "filtrada o codificada de la realidad" lo define como huella ddiferida, y hace una comparación con una comunidad cerca de Tokio en Japón en la cual la publicidad que hacen para vender su producto los pescadores, entintan a los peces y los ponen sobre papel para impregnar su textura sus transparencias, su tamaño real, en fin la escancia de el pez y el resultado es una copia fidedigna y muy estética de el pez para un anuncio publicitario poco común, así pues la fotografía es maleable y en ciertos casos nosotros ponemos todos los factores para que las cosas parezcan perfectas, pero no lo son. Son construcciones de nuestra realidad. Es algo que existe en ese momento pero no es el común en nuestra vida diaria (pone el ejemplo de la publicidad tan perfecta de comida)
Después también habla de los frottogramas que es la misma idea de la huella, pero este cede el protagonismo al gesto y a lo accidental y lo compara con el dibujo figurativo.
En fin, todo el capitulo habla que las imágenes son huellas que transmiten unas mas y otras menos la esencia de algo que existe o ha existido en algún momento vinculándonos a el.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Capitulo 3: Videncia y Evidencia

El beso de judas, Joan Fontcuberta.
Capitulo 3:
Videncia y evidencia, Pág. 53 a 72

Dice que la fotografía es un lenguaje escrito al igual que la escritura (Obviamente) y puede pasar a la posteridad.
Habla de la importancia de la memoria, que forma parte de nuestra identidad, y nuestra esencia como seres humano. A su vez nos dice que una parte relevante de la memoria es la capacidad de poder olvidar y esta es una de las razones por las que hacemos registro de todo.
Necesitamos crearnos una serie de recuerdos y creo que en el fondo es porque tenemos miedo a ser olvidados o a morir o que en algún momento nadie sepa que alguna vez existimos...
Así pues solo fotografiamos los momentos felices o los que nos parecen apropiados para recordar o en nuestros tiempos, compartir con todas las personas por medio de las redes sociales, y es una forma de validar que nuestra vida vale la pena, llena de buenos momentos y ahí es cuando viene la función de nuestro cerebro de olvidar las cosas malas.
Concluye el capitulo hablando de que la sensibilidad contemporánea nos "predispone paradójicamente a la profecía y no a la historia" y que vivimos en un mundo en donde las imágenes preceden a la realidad, vemos lo que queremos ver.   "La fotografía ha contribuido intensamente a esta hegemonía de la vi­dencia."

Capitulo 2: Elogio del vampiro.

El beso de judas, Joan Fontcuberta
Capitulo 2:
Elogio del vampiro, Pág. 35 a 52

En este capitulo nos habla de que la fotografía es como un espejo que aparentemente dice la verdad y tiene la capacidad de reflejar la realidad, pero en realidad, si lo analizas bien esto es cuestionable por que así como nos puede mostrar las cosas tal como son, también los espejos tienen la cualidad de ocultar cosas, resaltar otras, dar una perspectiva diferente del mundo y este es el trabajo de la fotografía, mostrarnos un enfoque distinto y reinventado de la realidad, y estas son las dos grandes maneras de hacer una fotografía.
Claro que a lo largo de la historia ha habido muchísimos autores y para cada uno las cosas son diferentes, todos tienen visiones distintas y esto es lo que nos da una gran variedad de experiencias sensibles.

Capitulo 1: Pecados originales

El beso de judas, Joan Fontcuberta

Pecados Originales, Pág: 19 a 34

"La fotografía de reportaje ha muerto, por que ya no queda nada que fotografiar" dicen, François Hery Jean-François Chévrier lo cual nos ha llevado a buscar nuevos incentivos y estrategias para seguir haciendo foto, además, de que en cuanto la humanidad exista siempre habrá nuevas cosas por que somos seres creadores y es una necesidad dentro de nosotros.
Fontcuberta, cuenta su anécdota del muro de los lamentos y se plantea la idea de la fotografía como trabajo y como pecado debido a las prohibiciones de trabajar en una festividad religiosa. (Las prohibiciones son algo sumamente tentador) Todos debemos encontrar nuestra propia motivación.
Habla también de como en un inicio se creía que la fotografía era una copia exacta de la naturaleza, "Deja que la naturaleza tome lo que la naturaleza ha creado" Pero no hay nada mas falso que esto ya que la foto es muy subjetiva y nosotros solo estamos viendo lo que el autor quiere que veamos.
La fotografía es una trasgresión de las normas, nos rebela lo que esta oculto, a esto otro autor lo llama "El carácter pornográfico de la mostración"

martes, 30 de septiembre de 2014

Capitulo 6: El mundo de la imagen.

Sobre la fotografía, Susan Sontag
Capitulo 6: El mundo de la imagen
Pág. 213 a 252

Creo que cuando Susan escribió su libro la modernización de el mundo ya estaba en un proceso muy avanzado pero pienso que la realidad ha rebasado por mucho esto, justo de eso hablamos en clase hace un par de clases. Como cada uno de nosotros tenemos en nuestras cabecitas programado el consumo de imágenes en masa de una forma tal que vemos miles y miles cada día y es de lo mas natural para nosotros que sea así. A veces preferimos una imagen que la realidad.
Por otro lado es de lo mas humano conservar y guardar recuerdos, lugares, momentos y personas y tenerlos capturados no solo en nuestra mente, necesitamos algo "físico" que nos recuerde que el pasado es real. Así que hacemos fotografías. 
También habla de las relaciones que tiene la sociedad con la imagen, como ciertas cosas y estereotipos se van introduciendo en nosotros a través de imágenes y nos dicen como debe ser el mundo y en la mayoría de los casos esto es falso. Habla de el uso de la fotografía como espectáculo de masas y como medio de "control".

Capitulo 5: Evangelios fotográficos

Sobre la fotografía, Susan Sontag
Capitulo 5: Evangelios fotográficos
Pág. 163 a 212

Muchos de los fotógrafos importantes hacen manifiestos acerca de la fotografía (de ahí el nombre del capitulo) todos estos fotógrafos hablan de su necesidad estética a través de la fotografía y como esta en si misma no es un arte, pero puede llegar a serlo dadas las condiciones necesarias; es difícil hacer que las personas consideren arte lo que "Tú" haces, desde siempre lo ha sido. Y la fotografía tiene un problema particular ya que es una cuestión sumamente técnica y como muchísimas personas lo hacen de forma baladí, se vuele mas difícil aun hacerla como arte autentico.
También se habla de si la imagen fotográfica imita realmente la realidad o solo da perspectivas diferentes y la embellece...
Y el proceso de como la fotografía fue introduciéndose a los museos y fue tomada en serio por los artistas, creo que mucha gente aun sigue con estas ideas, debo confesar que antes de esta clase yo también las tenia. Pero mi pensamiento ha evolucionado y mi mundo se ha abierto y ahora lo considero un gran medio de expresión. Me gusto este capitulo particularmente.

martes, 23 de septiembre de 2014

 
 
Feliz Cumple Marco!!! :D

Capitulo 4: El heroísmo de la visión.

De la fotografía, Susan Sontag

Capitulo 4: El heroísmo de la visión.
Pág. 123 a 162

Sontag afirma que la fotografía busca sobretodo la belleza, aun en las cosas aparentemente feas. Una de las principales tareas de la fotografía es embellecer el mundo. Se a tomado tan en serio esto al grado de que salir bien en las fotografías es casi igual que ser guapo. Buscamos la imagen idealizada.
Nos lleva a una verdad innegable: La mayoría de las fotografías no son veraces.
Una fotografía alterada falsifica la realidad. Pero aun así la fotografía rebela muchas cosas que no podemos ver a simple vista, como el temperamento de las personas.
En los años 20 el fotógrafo era considerado una especie de héroe. Sontag nos lleva en un viaje a través de los autores, temas y universos que se empezaron a descubrir. Pero habla particularmente de Fox Talbot.
Fue la belleza de las formas en la fotografía industrial y científica lo que deslumbró al mundo entero.
La belleza en la fotografía es una decisión humana y es primordial que la buena fotografía transmita un mensaje.  La verdad es atestiguada por la fotografía.
La verdad y la belleza son los principios que subyacen a la fotografía.

Capitulo 3: Objetos melancólicos

Sobre la fotografía, Susan Sontag.

Capitulo 3: Objetos melancólicos
Pág.  77 a 122

La fotografía era considerada el arte mas mimética en sus inicios, así libero a la pintura de sus temas tradicionales; pero, realmente la fotografía no dice la verdad pura y objetiva.
Sontag considera que la fotografía es en si un arte surrealista, y lo compara con las demás artes que eran surrealistas, por ejemplo, la poesía.
Me impacta la cuando dice "El error de los militantes surrealistas fue imaginar que lo surreal era algo universal, es decir, un ámbito de la psicología, por cuanto resulta ser lo más local, racial, clasista y fechado." (Pág. 83) por que es muy cierto, las personas solemos pensar que lo que nosotros creemos y hacemos es lo que todos deben hacer o es lo correcto, y ella me pone los pies en la tierra con esto.
La clase media utilizo muchísimo la fotografía, y como comenzaron a documentar su propia historia personal, de ellos y el mundo que los rodea a fotografía también es melancólica por que guarda en ella objetos o sucesos del pasado, y que es un hombre sino un conjunto de experiencias personales "Las fotografías atestiguan la voracidad del tiempo" (No recuerdo la frase exacta)
Habla de como se empezó a abordar la fotografía profesional, y de los movimientos que surgieron, como científicos y moralistas... Cada foto es un fragmento por lo tanto el fotógrafo colecciona la historia y el mundo.


martes, 16 de septiembre de 2014

Capitulo 2: Estados Unidos visto por fotografías, oscuramente.

Sobre la fotografía, Susan Sontag.

Capitulo 2: Estados Unidos visto por fotografías, oscuramente.
Pág. 45 a 76

Creo que la fotografía ha ido cambiando mucho con el paso del tiempo, en cuanto a lo que se busca tomar, sus valores estéticos o trascendentales, por ejemplo con fotógrafos como Walt Whitman que  buscaron lo estético en las cosas mas comunes, y no en temas recurrentes como mujeres y atardeceres, ya que todo tiene "belleza" por si mismo, sea lo que sea. Susan Sontag pone el ejemplo de la botella de leche en las escaleras de incendio; gracias a estos cambios la fotografía se revoluciona a si misma.
Después, habla de otros fotógrafos que tenían esta misma idea, ella pone el ejemplo de Stieglitz, Steichen y Arbus aunque ellos mismos en su forma de ver las cosas tienen variaciones.
Por ejemplo Arbus no quiere que sus modelos se vean como parte de la masa que es la humanidad, ya que a pesar de que lo somos, seguimos siendo individuos únicos con características totalmente diferentes.
La fotografía es algo muy personal y a través de ellas reflejas muchas cosas de tu ser, tus búsquedas estéticas hablan mucho de ti.
Me gusto, este texto, siento que te invita a involucrarte más y a dar de ti en las cosas que haces, esto no solo aplica para fotografía sino en toda tu obra como artista.

Capítulo 1: En la caverna de Platón.

Sobre la fotografía, Susan Sontag

Capítulo 1: En la caverna de Platón.
Pág. 13 a 44

Me gusta que la autora en la pág. 15 abre el capitulo con la frase "Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo" realmente suena inspirador.  Con esto se refiera a que con una imagen puedes conocer el mundo y el conocimiento significa poder. También dice que las imágenes fotográficas distorsionan un poco la realidad pero que a pesar de ello, son la prueba de que en algún momento aconteció o existió algo así.
Explica que todas las artes están sujetas al gusto del artista por mas que este quiera reflejar la realidad.
Desde sus inicios la fotografía, abrió el mundo ya que pudo capturar lo que el hombre no alcanzaba a ver con su ojo y tener una gran cantidad de temas a diferencia de la pintura.
También habla de como la fotografía cobre necesidades emocionales, de posesión y "terapia ocupacional" y como ha cambiado la relación con el mundo por la necesidad de registrar absolutamente todo. Lo describe como un "voyerismo crónico".
La fotografía es un acto muy presente y racionalizado en la sociedad, "Hoy todo existe para culminar en una fotografía"

jueves, 14 de agosto de 2014

Esta es la foto que yo tome, me gusta la textura de la piel. Debo decir que jamás he hecho foto, todo esto es nuevo para mi.
Me gustan las fotografías de Alain Laboile, el siempre toma a su familia y siento que expresa muchísimas cosas, algunas me parecen muy eróticas y misteriosas.

Expectativas de la clase de fotografía.

Quiero aprender a utilizar una cámara por que jamás en la vida lo he hecho, creo que se pueden hacer cosas muy interesantes por medio de la fotografía y espero aprender todo lo que Marco tenga para enseñarnos; citándolo "Pónganse en plan de esponjitas y absorban todo lo que puedan" Pero creo que tengo un especial interés en las fotografías hechas en sets.

El equipo con el que cuento.

Tengo dos cámaras análogas:
  • Pentax K1000
  • Nikon (no estoy segura del modelo)
Y una cámara digital:
  • Nikon D5200