miércoles, 29 de octubre de 2014

Capitulo6: La tribu que nunca existio

El beso de judas, Joan Fontcuberta.
Capitulo 6:
La tribu que nunca existió. Pág. 113 a 138
 
Cuenta la historia que en los años 70 se encontró en Filipinas una civilización que aun vivía conectada a la naturaleza, fue la sensación del mundo y se trato de proteger, tiempo después se descubrió que estas personas no Vivian en la cueva que se supone era su hogar, sino en una casa común y corriente. Así es como la verdad se puede manipular a partir de imágenes construidas en la fotografía, hacer fotomontajes es sencillo, es como la practica que hicimos de estudio, aunque haya cosas tiradas y horribles por todos lados haces un encuadre y en la imagen que capturas todo se ve limpio, concreto y ordenado. Es una especie de mentira. Permite esta manipulación de las personas que se hizo por ejemplo con lo de esta tribu que jamás existió.
La fotografía directa, por su parte es salir a la calle y tomar lo que ves.

Capitulo 5: La ciudad fantasma.

El beso de judas, Joan Fontcuberta.
Capitulo 5:
La ciudad fantasma. Pág.. 93 a 111

Hay dos corrientes muy grandes de la fotografía, una es la de la foto objetiva, tomando la realidad tal cual es sin "meterle mano" y que no refleja nada mas que lo que es en el momento y ya, y la otra es la de la foto construida, poniendo en perspectiva la realidad (A donde usted nos menciono que iba dirigida en este momento la fotografía artística)
A la primera corriente en este capitulo se le denomina "Denuncia" de lo que en verdad es, el documentalismo debe ser muy complejo porque nosotros siempre tomamos el ángulo que mas nos gusta de algo o las cosas bellas o lo mas trágico, etc. siempre estamos tan cargados de nosotros mismos que tomamos lo que nos hace sentir y así todo deja de ser objetivo por que en cada toma se impregna un poco de nuestra esencia. Este tipo de fotografía debe funcionar como maquina del tiempo, y cuando las generaciones futuras las vean puedan darse una idea de como eran las cosas en nuestros tiempos y ahí radica la importancia de esto.
El documentalismo subjetivo por otro lado puede ser interesante en el sentido de que al ser la interpretación de una persona de algo también esta retratando nuestro sentir, nuestra forma de pensar, abren paso a la imaginación... se habla de la poética del error, de jugar con el azar y con el accidente, el error es una cualidad humana, por mas extraño que esto suene.

Capitulo 4:Los peces de enoshima

El beso de judas, Joan Fontcuberta.
Capitulo 4:
Los peces de enoshima. Pág. 73 a 92
 
La huella que deja la fotografía al tomarse en un rollo de película es una foto es una huella "filtrada o codificada de la realidad" lo define como huella ddiferida, y hace una comparación con una comunidad cerca de Tokio en Japón en la cual la publicidad que hacen para vender su producto los pescadores, entintan a los peces y los ponen sobre papel para impregnar su textura sus transparencias, su tamaño real, en fin la escancia de el pez y el resultado es una copia fidedigna y muy estética de el pez para un anuncio publicitario poco común, así pues la fotografía es maleable y en ciertos casos nosotros ponemos todos los factores para que las cosas parezcan perfectas, pero no lo son. Son construcciones de nuestra realidad. Es algo que existe en ese momento pero no es el común en nuestra vida diaria (pone el ejemplo de la publicidad tan perfecta de comida)
Después también habla de los frottogramas que es la misma idea de la huella, pero este cede el protagonismo al gesto y a lo accidental y lo compara con el dibujo figurativo.
En fin, todo el capitulo habla que las imágenes son huellas que transmiten unas mas y otras menos la esencia de algo que existe o ha existido en algún momento vinculándonos a el.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Capitulo 3: Videncia y Evidencia

El beso de judas, Joan Fontcuberta.
Capitulo 3:
Videncia y evidencia, Pág. 53 a 72

Dice que la fotografía es un lenguaje escrito al igual que la escritura (Obviamente) y puede pasar a la posteridad.
Habla de la importancia de la memoria, que forma parte de nuestra identidad, y nuestra esencia como seres humano. A su vez nos dice que una parte relevante de la memoria es la capacidad de poder olvidar y esta es una de las razones por las que hacemos registro de todo.
Necesitamos crearnos una serie de recuerdos y creo que en el fondo es porque tenemos miedo a ser olvidados o a morir o que en algún momento nadie sepa que alguna vez existimos...
Así pues solo fotografiamos los momentos felices o los que nos parecen apropiados para recordar o en nuestros tiempos, compartir con todas las personas por medio de las redes sociales, y es una forma de validar que nuestra vida vale la pena, llena de buenos momentos y ahí es cuando viene la función de nuestro cerebro de olvidar las cosas malas.
Concluye el capitulo hablando de que la sensibilidad contemporánea nos "predispone paradójicamente a la profecía y no a la historia" y que vivimos en un mundo en donde las imágenes preceden a la realidad, vemos lo que queremos ver.   "La fotografía ha contribuido intensamente a esta hegemonía de la vi­dencia."

Capitulo 2: Elogio del vampiro.

El beso de judas, Joan Fontcuberta
Capitulo 2:
Elogio del vampiro, Pág. 35 a 52

En este capitulo nos habla de que la fotografía es como un espejo que aparentemente dice la verdad y tiene la capacidad de reflejar la realidad, pero en realidad, si lo analizas bien esto es cuestionable por que así como nos puede mostrar las cosas tal como son, también los espejos tienen la cualidad de ocultar cosas, resaltar otras, dar una perspectiva diferente del mundo y este es el trabajo de la fotografía, mostrarnos un enfoque distinto y reinventado de la realidad, y estas son las dos grandes maneras de hacer una fotografía.
Claro que a lo largo de la historia ha habido muchísimos autores y para cada uno las cosas son diferentes, todos tienen visiones distintas y esto es lo que nos da una gran variedad de experiencias sensibles.

Capitulo 1: Pecados originales

El beso de judas, Joan Fontcuberta

Pecados Originales, Pág: 19 a 34

"La fotografía de reportaje ha muerto, por que ya no queda nada que fotografiar" dicen, François Hery Jean-François Chévrier lo cual nos ha llevado a buscar nuevos incentivos y estrategias para seguir haciendo foto, además, de que en cuanto la humanidad exista siempre habrá nuevas cosas por que somos seres creadores y es una necesidad dentro de nosotros.
Fontcuberta, cuenta su anécdota del muro de los lamentos y se plantea la idea de la fotografía como trabajo y como pecado debido a las prohibiciones de trabajar en una festividad religiosa. (Las prohibiciones son algo sumamente tentador) Todos debemos encontrar nuestra propia motivación.
Habla también de como en un inicio se creía que la fotografía era una copia exacta de la naturaleza, "Deja que la naturaleza tome lo que la naturaleza ha creado" Pero no hay nada mas falso que esto ya que la foto es muy subjetiva y nosotros solo estamos viendo lo que el autor quiere que veamos.
La fotografía es una trasgresión de las normas, nos rebela lo que esta oculto, a esto otro autor lo llama "El carácter pornográfico de la mostración"