miércoles, 19 de noviembre de 2014

La cámara lucida, Roland Barthes. (8 al 21)

La cámara lucida, Roland Barthes
Capítulos del 8 al 21
Pág. 50 a la 87
  • Capitulo 8: Una fenomenología desenvuelta

Como el ya nos lo había mencionado antes, la fuerza que lo impulsa a el a hacer fotografías son los sentimientos, mas allá de la técnica eso es lo que le da impulso, primero siente, y ya después puede eso puede pasar a pensar, mirar y analizar como es que hará las cosas o lo que esta observando.
Me llamo la atención que dijera que no lo quería ver como un tema, sino como una herida, ya que esto se me hizo muy importante por que yo suelo trabajar de esa forma.
La fotografía es una aventura, y la fenomenología que se le presentaba era: Vaga, desenvuelta e incluso cínica; por que se presentaba a deformar sus principios sobre su análisis.

  • Capitulo 9:Dualidad

La dualidad le da un impulso a la fotografía muy interesante ya que es captar dos mundos distintos en una sola imagen, pone de ejemplo la imagen de las monjas detrás, con sus sotanas y su actitud pasiva (incluso miedosa)  y a los soldados de frente, con su uniforme, sus armas y su actitud retadora. Dice que se dio cuenta que el poder  de esa imagen radicaba en el contraste de los dos elementos.
No hablare de la otra foto.

  • Capitulo 10: Studium y Punctum

El primer elemento, el Studium es una extensión que el percibe familiarmente con su saber, la estética de cada uno de los fotógrafos, lo que busca, el gusto por muchas fotografías, vine en muchas ocasiones por una clase de adiestramiento a lo que te debe gustar, porque en ellas percibimos un marco histórico, político, social... y en segundo elemento, el Punctum, rompe un poco con el primero, a dividirlo y es algo que no se busca, pero que esta presente en las fotos que le gustan, es un punto de atención. Y así es como estos dos elementos conviven para darle fuerza a una fotografía.

  • Capitulo 11: El Studium

La mayoría de las fotos no provoca en el un interés mas que general, no tienen ese punto de atención que las hace destacar. El Studium es un campo muy vasto de deseo indolente del gusto inconsecuente y banal. Me gusta/No me gusta (Me recordó a Facebook)
Pero es importante, ya que reconocer el Studium es dar directamente con las intenciones del fotógrafo (Para el no es su goce ni su dolor)
Las funciones peligrosas de la fotografía son: informar, representar, sorprender, hacer significar, dar ganas...

  • Capitulo 12:Informar
La fotografía es contingencia pura, siempre hay algo representado, lo cual es contrario al texto que mediante la acción súbita de una palabra puede hacer pasar una frase de la acción a la reflexión.
La fotografía es mejor que los retratos pintados en tanto que te permite conocer mas a fondo de una persona analizando los elementos que hay en ella, es una especie de infra saber y para los amantes o fetichistas del conocimiento como el estos datos son de suma importancia, también dice que el autor deja con su obra una especie de datos biográficos de el mismo.


  • Capitulo 13: Pintar
La fotografía esta todavía atormentada por el fantasma de la pintura. sin embargo el cree que no es a través de la pintura sino del teatro como la fotografía se acerco al arte, ya que es un  arte de la escena, captar la acción. Su mediador es la muerte ya que el teatro comenzó como culto a los muertos, maquillarse suponía un cuerpo vivo y muerto al mismo tiempo, y la foto es un cuadro viviente, es la figuración del aspecto inmóvil y pintarrajeado bajo el cual vemos a los muertos.

  • Capitulo 14: Sorprender

El gesto del operator es sorprender a algo o a alguien por el pequeño agujero de la cámara y tal gesto es perfecto cuando se hace sin que el objeto fotografiado se de cuenta. De este gesto derivan todas las fotografías de choque que a diferencia del Puctum no lastiman, sino que revelan algo que estaba oculto hasta para el propio actor. Para nosotros esas son sorpresas, para el fotógrafo son éxitos.
La primera sorpresa es la de la rareza, la segunda la de momento decisivo, acción instantánea, la tercera es la de la proeza y la cuarta es la de las contorciones de la técnica.
  • Capitulo 15: Significar
La fotografía solo puede significar, tender a la generalidad, es por eso que los grandes retratistas son los grandes mitólogos. La mascara es la región mas difícil de la fotografía, la sociedad desconfía del sentido puro, quiere sentido pero quiere que este sentido este rodeado de un ruido, que lo  haga menos agudo.
La fotografía dela mascara es suficientemente critica para inquietar.
  • Capitulo 16:Dar ganas
Es como cuando ves la fotografía de un paisaje y no lo vez de  una forma onírica ni empírica, o sea no sueñas con ir ahí ni tampoco con realmente comprar una casa ahí, mas bien despierta en ti un deseo fantasma que te hace sentir algo familiar, como de haber estado ya en ese sitio.

  • Capitulo 17: La fotografía unaria
La fotografía es unaria cuando transforma enfáticamente la realidad, sin desbordarla, sin hacerla vacilar (Sin ningún dual sin ninguna disturbancia sin ningún indirecto) básicamente tiene todo lo que se requiere para ser trivial.
Las fotos de reportaje son muy a menudo fotografías unarias, nada de Punctum en esas imágenes, no te detienes a analizarlas. Otro ejemplo de este tipo de fotografía es la pornografía, y creo que este punto no se tiene que explicar.

  • Capitulo 18:Copresencia del Studium y el Punctum
En el pasado tipo de fotografía a veces encuentra el Punctum, lo que le punza . Que en general en este tipo de fotografía es casi un accidente captado en el momento preciso, toda una casualidad que explica la presencia de ese detalle, que hace que la foto tenga una nueva lectura y cambia tu mirada hacia ella.

  • Capitulo: 19: El Punctum: rasgo parcial.
Muy a menudo el Punctum es un detalle, un rasgo parcial que no hace acepción de lo moral y el buen gusto, muy a menudo el Punctum puede ser maleducado. Por fulgurante que sea, el Punctum tiene virtualmente una fuerza de expansión.
  • Capitulo 20:Rasgo involuntario
Muchas veces el Puctum es involuntario, accidental y eso es lo que le da la fuerza ya que en una fotografía Con el mismo contraste entre monjas y prostitutas, al ser intencional pierde esta punzada y se convierte en algo no trascendente.

  • Capitulo 21: Satori
Un detalle arrastra toda mi lectura, es una viva mutación de mi interés, una fulguración.
Ese algo me ha hecho vibrar a provocado en el un estremecimiento, un Satori, un paso de vacío.
Así como en el Punctum a este se le puede denominar también como inmovilidad viviente ligada a un detalle, un detonador...

martes, 11 de noviembre de 2014

Capitulo 7: La fotografia como aventura

La cámara lúcida, Roland Barthes
Capitulo 7: La fotografia como aventura
Pág. 47 a 50
Que es lo que hace que una fotografía te guste y otra te desagrade? para este autor es su froma de ver la fotografía como una aventura, también dice que usa esta palabra solo provisionalmente, probablemente ya avanzados en el libro explique las cosas de otra manera pero mientras tanto no comprendo bien este capitulo y su modo de pensar sobre "La aventura permite la existencia de la fotografía"

Capitulo 6: El spectator, desorden de los gustos.

La cámara lúcida, Roland Barthes
Capitulo 6: El Spectator, desorden de los gustos.
Pág. 45 a 47
Es muy difícil que te gusten todas las fotos de un mismo artista, consumimos un sin numero de imágenes actualmente que casi automáticamente podemos clasificar que nos gusta y que no nos gusta, la fotografía es un arte poco seguro y puede ser también visto como una ciencia de los cuerpos objeto de deseo o de odio.

Capitulo 5: Aquel que es fotografiado.

La cámara lúcida, Roland Barthes
Capitulo 5:  Aquel que es fotografiado.
Pág. 37 a 44

Cuando uno se sabe fotografiado automáticamente posa para la cámara de una manera casi inconsciente y por un momento pareciera que la cámara transforma tu cuerpo y te convierte en otro a su gusto.
Uno quiere salir con cualidades como las que se le dotaban a los antiguos retratos de pintura, pero la fotografía no es sutil, y toma lo que hay, muchas veces es difícil  y extraño mirarse a si mismo en tercera persona por que te das cuenta de cosas de ti mismo de las cuales no te habías percatado.

Capitulo 4: Operatum, spectrum y spectator.

La cámara lúcida, Roland Barthes
Capitulo 4: Operatum, spectrum y spectator.
Pág. 35 a 36

La fotografía como objeto de tres practicas: hacer, experimentar, mirar...
Como operador eres el fotógrafo
El espectador es el que mira las colecciones de fotos
El spectrum es el obeto sustraído a la fotografía como espectáculo añadiéndole el retorno de lo muerto.

Capitulo 3: La emocion como principio.

La cámara lúcida, Roland Barthes
Capitulo 3: La emoción como principio
Pág. 33 a 34
Habla de su forma de enfrentar la fotografía como un sujeto que maneja dos lenguajes uno expresivo y el otro critico, lo cual le permitía erguirse en mediador de toda la fotografía.

Capitulo 2: La foto inclasificable

La cámara lúcida, Roland Barthes
Capitulo 2: La foto inclasificable
Pág. 28 a 32

La fotografía captura un instante que jamás se volverá a repetir de la misma manera, habla de su profundo interés a las fotografías de "Aficionados" cosas que fueron tomas sin importar mucho la composición y que aun así encabezaban su lista de fotografías favoritas, y a pesar de que su mente le indicaba que eso estaba mal, a el le interesaban las personas u objetos capturados ahí en un instante que no habría de suceder otra vez.

Capitulo 1: Especialidad de la foto.

La cámara lucida, Roland Barthes
Capitulo 1: Especialidad de la foto, Pág. 27
El autor explica por que comenzó a gustarle la fotografía, habla sobre la fotografía de Jerónimo, el hermano menor de napoleón y como a través de sus ojos pudo verlo a el.
"La vida esta hecha así, a base de pequeñas soledades"
Habla de su búsqueda de lo que realmente la foto era.